Mayo de 1990 XOCHITL REYES CASTRO recibe la estafeta como LIDER(?) del SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO de manos de ANTULIO GARCIA ALVARADO e inicia el período más oscuro en la vida sindical de este gremio con la conculcación o despojo del patrimonio de los miles de sindicalizados que tenían en su FONDO DE RETIRO una mejor perspectiva de vida al momento de jubilarse o pensionarse.
Desde que se integró al Comité Sindical de ANTULIO GARCIA ALVARADO empezó a trabajar en lo que sería el inicio de su carrera para alcanzar el sueño de su vida: EL PODER, más que el dinero es el PODER lo que mueve y motiva a este tipo de personas, aunque no rechazan el dinero y las comodidades que este conllevan son la pleitesía, el halago, el sentimiento de superioridad y la sumisión de los subalternos lo que alimenta su ego insatisfecho.
Primero había que quitar las piedras del camino y uno muy grande y molesto era MARIO GUERRA FAVELA, por lo que en lo oscurito y sabrá DIOS con que métodos, consiguió que la decencia personificada en ANTULIO GARCIA ALVARADO se transformara y diera una puñalada trapera, dándole la espalda y cerrándole las puertas del sindicato a su amigo de toda la vida MARIO GUERRA FAVELA.
Terminada esta molestia, enfocó sus pilas hacia lo que siempre había sido el pilar de la DEMOCRACIA en el Sindicato, su ASAMBLEA GENERAL. Cómo no podía controlar a una Asamblea General que siempre se había caracterízado por su espíritu cuestionador y aguerrido se debería buscar la desaparición y sustitución de la misma a través de la modificación de sus estatutos para sustituirla por las Asambleas seccionales, delegacionales y la de secretarios generales seccionales. Con esto se evitaban enfrentamientos y abucheos de una ASAMBLEA GENERAL que de ninguna forma les iba a autorizar TRANZAS en lo oscurito y modificaciones que iban a afectar sus logros sindicales de tantos años de lucha y todavía más afectarles el patrimonio de su FONDO DE RETIRO.
Durante el período de ANTULIO GARCIA ALVARADO, auspiciado por el control y manipulación de XOCHITL REYES CASTRO, NUNCA se llevó a cabo una ASAMBLEA GENERAL, luego quien aprobó la modificación de los estatutos? Logicamente que esto no podía haberse llevado a cabo sin la complacencia y complicidad de las autoridades en turno.
Bien ya encuadrado el entorno en que recibió XOCHITL la estafeta, empezemos a platicar sobre algunos detalles que son de llamar la atención. La preparación de la entrega del FIDEICOMISO DEL SEGURO DE VIDA Y FONDO DE RETIRO se inición con la formulación de los estados contables y financieros del mismo llevado a cabo por JOSE LUIS REYES GOMEZ que fungió como Secretario del Comité Técnico en los períodos de MARIO GUERRA FAVELA y ANTULIO GARCIA ALVARADO, por lo que podemos deducir el amplio conocimiento que JOSE LUIS REYES GOMEZ tenía de los aspectos de los mismos desde su inicio.
a) El corte del estado financiero y contable se realizó con números al 30 de Marzo de 1990 con un saldo de $814 millones y pico de pesos y este fué recibido como bueno por XOCHITL REYES CASTRO, pero... aquí entra el pero, ésta persona recibió el cargo en el mes de Mayo, no en Abril, ¿qué pasó con los depósitos por descuentos de las quincenas del mes? que pasó con los Intereses generados por el fondo durante el mes de Abril? De hecho en un informe que dá al siguiente año, menciona como saldo incial el mencionado de 814 millones y pico.
b) En 1990, el asesor financiero JESUS BEUTELSPACHER RODRIGUEZ, era Secretario de Seguridad Social de la FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DE LA R.M. (FSTSGEM) y agente de seguros autorizado ante la aseguradora, antes de la toma de posesión de XOCHITL REYES CASTRO intuyendo los cambios y manipulaciones que se veían llegar, e intentando proteger en la medida de lo posible el derecho del seguro de vida de los trabjadores sindicalizados y/o fideicomisarios del FIDEICOMISO DEL SEGURO DE VIDA Y FONDO DE RETIRO, entregó al fiduciario recibos oficiales de la aseguradora correspondientes a los 3 primeros trimestres de 1990, se pagó a la aseguradora estos trimestres y el 4o. se cubrió con los dividendos correspondientes a 1990.
Sin embargo, en la supuesta "auditoría" de su período, resultados dados a conocer este mes de mayo del 2007, mencionan PAGO DE SINIESTROS con cargo al fondo del fideicomiso por $150 MILLONES 350 MIL 877 PESOS, si ya la póliza de seguros estaba cubierta hasta FEBRERO DE 1991, porque le cargan este monto tan grande al fondo? Si se pagaron $182 millones802 mil pesos de prima por TODO EL AÑO a la aseguradora, cómo es posible que hayan cubierto $150 millones en siniestros tan solo en el último trimestre de Dic90-Feb91? ¿Quienes fueron los fallecidos? ¿Quienes fueron los beneficiarios? ¿Que suma le entregaron a cada deudo en su caso?
c) Una supuesta "acta de Asamblea" del 12 de Septiembre de 1990, en donde supuestamente comparecen únicamente el Comité Técnico del fideicomiso y los secretarios seccionales determinan unilateralmente y sin conocimiento de la ASAMBLEA GENERAL la CANCELACION DE LA POLIZA DEL SEGURO Y DEL FONDO DE RETIRO, asumiéndo directamente el fondo del fideicomiso el costo de los siniestros y eliminando el Fondo de Retiro. OK Suponiendo, sin conceder, que esto hubiese sido "legal", cómo la póliza ya estaba pagada por TODO EL AÑO, al solicitar la cancelación procedía la devolución de la prima no devengada, esto es la parte de la prima correspondiente al período que no iba a estar cubierto por la póliza, o sea el período del mes de Octubre de 1990 a Febrero de 1991, que significaban $127 MILLONES OCHOCIENTOS DOS MIL 970 PESOS.
¿DONDE QUEDO ESTE DINERO? ¿Dónde estan los registros que indiquen que este dinero se depositó al Fideicomiso? ¿Fué el Sindicato o fué XOCHITL REYES CASTRO quien se quedó con este dinero?
d) Con respecto al SEGURO DE VIDA, ignoran o dejan de lado las motivaciones de la contratación del seguro de vida con una aseguradora:
1) trasladar el riesgo del fallecimiento de los asegurados y/o fideicomisarios a una aseguradora para garantizar la estabilidad del Fondo del fideicomiso.
2) grantizar el beneficio del seguro de vida a los asegurados y/o fideicomisarios a través de un documento legal, como lo es el certificado de seguro emitido por una aseguradora, independiente de cualquier manoseo o manipulación que pudiera darse en el Sindicato, en otras palabras, dar CERTEZA JURIDICA a los beneficiarios de los asegurados.
Actualmente la suma asegurada y los derechos los maneja el Comité del seguro de vida a discreción, de acuerdo a si les caen bien o les caen mal los beneficiarios reclamantes, porque se manejan distintas sumas aseguradas? porque a algunos deudos les otorgan el beneficio y a otros no? No existe actualmente ante quien canalizar o manifestar una inconformidad o una queja.
TODOS dieron su aportación vía descuento por nómina, que no?
Entonces TODOS tiene derechos.
Esta situación actual era lo que se pretendía evitar. Hasta la fecha nunca se ha dado a conocer la relación detallada de siniestros, con nombre de los fallecidos y sumas entregadas a sus beneficiarios, sólo se han manejado montos totales por año y períodos, ni siquiera en la supuesta "auditoría" se dan a conocer estos datos.
e) Volviendo a la apócrifa "acta de asamblea" del 12 de Septiembre de 1990, (continuara...)
sábado, 18 de agosto de 2007
Crónica del despojo: Xochitl Reyes Castro
Etiquetas:
Jubilados,
Maria Elena Carbajal,
Mario Guerra,
XOCHITL REYES CASTRO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario